Oscuro

¿Está la enfermedad de Parkinson relacionada con el uso de pesticidas? | DW Documental

DW Documental
Suscribirse
Vistas 754 087
100% 15 000 0

Cada vez más personas padecen la enfermedad de Parkinson. Muchos de los afectados han llevado una vida supuestamente sana en el campo, practicando la fruticultura y la viticultura. ¿Está la enfermedad relacionada con el uso de pesticidas?

"Me di cuenta cuando estaba podando rosas", dice Ulrich Elixmann. Sus manos simplemente dejaron de funcionar. Se sometió a un examen y el diagnóstico fue devastador: enfermedad de Parkinson. Hoy tiene 60 años, toma 13 pastillas al día, hace gimnasia, terapia ocupacional y logopedia. Espera frenar la progresión de la enfermedad, la rigidez del rostro, la inmovilidad creciente. Pero hay una pregunta que no se le va de la cabeza: ¿Por qué el párkinson? ¿Por qué él? ¿Y por qué enferman también otros jardineros y agricultores de su círculo de conocidos?
De hecho, el número de personas que padecen párkinson en todo el mundo se ha duplicado desde la década de 1990. Sólo en Alemania, unas 400.000 personas lo sufren. Investigadores como Bas Bloem, de la Universidad de Radboud, en los Países Bajos, hablan de pandemia: es la enfermedad neurológica que más rápido crece en el mundo, dicen, y está causada principalmente por factores medioambientales. Los países más industrializados se ven especialmente afectados, pues en sus entornos se liberan muchas sustancias químicas diferentes.
Aunque cada vez hay más estudios que demuestran un mayor riesgo para los trabajadores agrícolas, así como para los jardineros, el párkinson todavía no se considera una enfermedad profesional en Alemania. Esto es diferente en Francia. Allí, el párkinson está incluido en la lista de enfermedades profesionales. Por ejemplo, en el caso de Sylvie Berger, de Bordelais, una de las grandes regiones vinícolas de Europa. Allí se utilizan cantidades especialmente elevadas de agrotóxicos. Sylvie Berger trabajó en la viticultura y hoy padece la enfermedad de Parkinson. Ella recibe una pensión de invalidez profesional, ¿por qué no entonces Ulrich Elixmann, jardinero alemán?

ـــــ
DW Documental le brinda información más allá de los titulares. Maravíllese con los mejores documentales de canales alemanes y empresas productoras internacionales. Conozca personas enigmáticas, viaje a territorios lejanos y entienda las complejidades de la vida moderna, siempre cerca de eventos globales y asuntos de actualidad. Suscríbase a DW Documental y descubra el mundo que le rodea.

Suscríbase a DW Documental: esvid.net/u-dwdocumental

Nuestros otros canales de ESvid:
DW Documentary (en inglés): esvid.net/u-dwdocumentary
DW Documentary وثائقية دي دبليو: (en árabe): esvid.net/u-dwdocarabia

Para más información visite también:
www.dw.com/zonadocu
www.dw.com/primerplano
www.dw.com/español

Instagram (en inglés): instagram.com/dwdocumentary/
Facebook (en inglés): facebook.com/dw.stories

DW Netiqueta: p.dw.com/p/14KkY

Publicado el

 

26 sep 2021

Compartir:

Compartir:

Descargar:

Cargando.....

Añadir:

Mi lista de reproducción
Ver despues
Comentarios 1 589
Nelson Erices
Nelson Erices Hace 4 días
En resumen Bayer y Monsanto.
Jaque
Jaque Hace 5 días
Hay agricultores que no aprecian su vida arriesgándose a los pesticidas aún con estas referencias: ¿vamos a esperar que aprecien las vidas ajenas? Ojalá podamos cultivar y consumir nuestra propia y sana comida.
Jaque
Jaque Hace 5 días
En Latinoamérica hay determinados lugares con esta enfermedad y también están relacionadas a los agroquímicos.
Rafael David Rangel
Rafael David Rangel Hace 5 días
Falto que reportaran un analisis de sangre de esos agricultores. Para ver si hay presencia de estos agroquimicos en en sus sistema criculatorio. Aunque no descarto que salgan resultados positivos
conrado rodriguez
conrado rodriguez Hace 9 días
Si total despues la pensión la pagan los ciudadanos con sus impuestos….es simple. A comer orgánicos verificados
paola ab
paola ab Hace 12 días
Es aberrante el llamado "progreso"
Car Ord.
Car Ord. Hace 13 días
No uses la tierra al sembrar, utilizan hidropónica. Lo pueden hacer en el patio de tu casa sin usar tierra NO necesita: pesticidas,fungicidas, nematicidas,ni herbicidas... Cultiven sus propios alimentos.
Diego Rojas
Diego Rojas Hace 13 días
y en Colombia el gobierno y todos los de su partido, el centro democratico, quiere lanzar pesticida desde los aviones
Cecilia Cotta
Cecilia Cotta Hace 13 días
Indiréctamente, tal vez... porque hay mayor de disponibilidad de cereales con gluten (trigo, cebada, centeno) y de carnes y de lácteos, pienso. A partir de los cereales con gluten nuestro organismo puede generar exorfinas, igual de la caseína, y esto puede generar adicción y desbalancear la dieta produciendo diabetes, obesidad, falta de períodos regulares de ayuno además de los problemas asociados al gluten en particular (celiaquía, neurogluten, sensibilidad al gluten no celíaca) que son de difícil detección en sus estadíos tempranos (en general se llega al diagnóstico cuando ya hay una ataxia, por ejemplo) o de los daños provocados por el exceso de grasas saturafas o de colesterol oxidado por las (altas) temperaturas de cocción de las mismas usuales en la mayoría de las preparaciones culinarias, todo lo cual parece que afecta ( al punto de que muchas veces altera su estructura, dicen) el cerbro, entre otros órganos, también por la acumulación del exceso de hierro, que se acumula irremediablemente en músculos y visceras porque no hay mecanísmo de desintoxicación previsto naturalmente (y produce gota y cirrosis no alcoholica, creo, entre las patologías más conocidas) además de aumentar, posiblemente, los requerimientos de vitaminas del grupo B sumando al desbalance de una dieta que prefiere estos tres grupos de alimentos a las verduras de hoja terminaría causando inconvenientes neurológicos, me parece.
FrankBass
FrankBass Hace 14 días
La gente de otros países no tienen idea de la cantidad de daño que se hacen consumiendo algunas frutas o verduras de otros países, yo no soy médico, pero los agroquímicos no solo pueden estar relacionados con el parkinson, el cáncer anda por ahí también. Yo vivo en uno de los países más productores de piña del mundo, trabajé para la compañía DOLE hace muchos años y otras piñeras, y en esos tiempos hasta el día de hoy a la piña se le aplica muchos venenos ya que tiene muchas plagas, recuerdo un día pasar cerca de un lote de piña y contar hasta 100 aves muertas, ya que habían aplicado veneno granulado y las aves lo habían consumido pensando que eran semillas, las piñeras contaminan los ríos, ya que sus deseños van a dar a allí, traen sequías porque deben barrer con bosques para sembrar la planta, recuerdo cuando se aplicaba químico en líquido, los frutos quedaban bañados en un líquido blanco de mal olor y así duraban varios días, nos decían que no se podían comer durante un mes porque era peligroso, esas piñas se venden en todo el mundo, porque hace un tiempo estuve viviendo en Francia, allá y en otros países de Europa encontré piñas de mi país, y la gente las compraba sin saber el daño que se están haciendo. Si puedes ver este mensaje te aconsejo que compres frutas orgánicas, no importa de que país sean, siempre y cuando sean orgánicas, son más costosas es cierto, pero son más saludables y saben mejor, cuida tu salud porque no existen repuestos para la misma.
Beatriz Dominguez
Beatriz Dominguez Hace 15 días
Información muy válida para los tiempos, cualquiera sea el químico o contaminación. Repercusiones por millones causarán estragos fuera del área agrícola o dentro de ella. UNA CADENA CONSECUTIVA pandemias y pandemias mundial tanto cerebral 🧠 / como en pandemía corporal con diversos síntomas y enfermedades.
Chloecita Made
Chloecita Made Hace 16 días
Mi papá tiene párkinson vive en Cuba. Èl toda su vida fue mecánico , andaba siempre sucio de petróleo y lleno de grasa de carro , y les digo que él limpiaba la grasa de la piel con petróleo, eso es súper tóxico..y también fuma mucho, y debo decirle que a las hojas de tabaco también le hechas pesticidas , no es nada bueno para la salud. En su vida tomaba mucho, tanto que le daban elevaciones de sangre fuerte. Esos son los recuerdo que yo tengo de él cuando era una niña y adolescente. Me recuerdo que el chupaba la manguera de petróleo o tubo para que saliera tal líquido y después lo escupía pero igualmente se lo echaba en la boca. Yo siempre pienso que estas fueron las causas por la cual cogió esa enfermedad, cuando apena tenía 56 años. El Petróleo está llenos de metales pesantes.
Juana Garcia
Juana Garcia Hace 18 días
Creo que el agricultor debe tener todo el apoyo..gracias a ellos podemos tener los alimentos en casa 🏡...Dios.los proteja 🙏
Yoselin S
Yoselin S Hace 19 días
Sigan trabajando para empresas sal mal. Lo malo que nos arrastran a todos.🤮🤮🤮🤮
Teresa Gonzalez
Teresa Gonzalez Hace 20 días
Yo lo tengo y no tengo jardín y no trabajo en el campo
Lidia Soliz Arias
Lidia Soliz Arias Hace 21 un día
Los pestisidas y quimicos q echan a la tierra está es la causa de todas las enfermedades autoinmunes
gera line maza sarmiento
Aunque la tierra la contaminen. La tierra es un órgano con vida que se cura ella misma
luis leon
luis leon Hace 25 días
Excelente documental, imagínense en países de Sudamérica donde hay menos regulaciones y prohibiciones que en Europa, sumado a la poca educación y conciencia de los agricultores en países como el mío (Perú) donde aún se comercializan productos prohibidos en Europa.
luis leon
luis leon Hace 25 días
Soy ingeniero agrónomo trabajé cerca de 20 años en empresas comercializadoras de agroquímicos, siempre estuve en contacto con esos productos, hace 6 años me detectaron parkinson.
O O
O O Hace 27 días
es esqueptico?
Carmen Hurtado Morales
Con 13 pastillas al día a lo mejor se cura jajajaja
Eugenio Arevalo
Eugenio Arevalo Hace 29 días
Todo eso es un paquete economico que solo favorece a las multinacionales que no miden las consecuencias y daños multilaterales sino sus ganancias. Esas multinacionales no respetan el medio ambiente, además producen fármacos y manejan la educación universitaria y de investigación pero con el paso de los años y las leyes de libre comercio, los frutos y semillas autóctonas han sido suprimidas por las semillas certificadas que a su vez vienen con paquetes para su producción y cosecha y todo con insumos químicos que envenenan tierra, aire, agua y la salud humana. El secreto es volver a los cultivos orgánicos.
Artes e Inventos Jose Alzate
Pues en mi opinión debería de poner equipos de seguridad que es tapabocas, guantes, botas de cuacho, careta, impermeables para cubrir el cuerpo sino usas eso tipos de protección hay dónde viene la enfermedad. Gracias
Radamés Vázquez
Radamés Vázquez Hace un mes
Hola, vaya sabéis el problema es éstos pesticidas químicos información de los cuidados de prevención, sé supone que ellos son responsables de cuál caso de intoxicación dé los agricultores agrícolas ésa es la primera, los líderes políticos tienen responsabilidad del departamento de Agricultura dé cualquier contaminación ambiental biológica de la naturaleza divina única,y la otra prevención es de los Agricultores, es una logística del cuidado personal y ambiental ecológico, creo que merecen ser compensados y ayudaros todos los agricultores agrícolas es la realidad, gracias muchas Dios bendice siempre amén.
D D R
D D R Hace un mes
Estamos envenenandonos de una u otra manera. 😭
Iris Mendoza
Iris Mendoza Hace un mes
Ojalá esté video se vea x todo el mundo para tengan cuidado, al usar estos venenos además envenenan la tierra.🙏🙏🙏
Tsuki
Tsuki Hace un mes
Todo en el planeta ya es veneno y la naturaleza trata de sobrevivir la mano del hombre todo lo destruye. Se creen dioses autodestruyendose es la estupidez a nivel universal
Orlando Vargas
Orlando Vargas Hace un mes
Y pensar que en Colombia quieren volver a utizar el sistema de fumigar los grandes sembradios de coca sin tener en cuenta a los campesinos y a la población en general que.son las pricipales víctimas de esta medida que Es mortal para su salud
Wally Whale
Wally Whale Hace un mes
Hace unos años formulé un programa de investigacion con el fin de determinar el efecto de los plaguicidas en mi ciudad, que es muy agricola y a la vez zona endemica de cancer gastrico. Proyectos que son detenidos por la burocracia. Que bueno que existan organizaciones dedicadas a insistir en investigar estas peligrosas sustancias.
Liza Leon
Liza Leon Hace un mes
Los que hablan que la vacuna es mala …y esto ?….NO TIENE COMPARACIÓN,ES UN GRAN DESASTRE,todo lo que comemos está envenenado!!!
Mireya Plasencio
Mireya Plasencio Hace un mes
El veneno mas peligroso son los seres humanos que destruimos nuestra madre tierra nuestro ambiente etc. Nuestro futuro esta en nuestras manos
Mia Lisa
Mia Lisa Hace un mes
vayan a verse las 5 falacias ecologicas por parte de esquizofrenia natural. Buenisimo
domingo vallejo
domingo vallejo Hace un mes
Excelente Información que todos deberíamos compartir 🙏
Armando Zapata Camacho
Hay. Mucha. Credibilidad. Información. Sería. Viene. D W. No. Hay. Cuestionamiento. Genial
Orbelina Vides
Orbelina Vides Hace un mes
En centro america mucha jente muere por daño a los riñones por causa de los pesticidas que matan la naturaleza y al ser humano tambien culpa de los fabricantes monsanto es un moustro .
Fernando Arias
Fernando Arias Hace un mes
Creo que el Parkinson lo puede producir las vacunas que desde niños nos aplican
Guayo Baz
Guayo Baz Hace un mes
Milagro que #DW habla de esto, generalmente siempre están al lado de las grandes empresas, al lado del capitalismo.
MINERVA
MINERVA Hace un mes
Habría que ver qué productos usaba Mohamed Ali, y que ingredientes tienen en comun con los prodcutos que usan los agricultores.
sonia cepero
sonia cepero Hace 19 días
A Ali le dió por tanto golpes en la cabeza que recibió como boxeador.
Lilian Dávila Rosales
Gracias a DW. Documental
Lilian Dávila Rosales
En este mundo globalizado HAN PISOTEADO LOS DERECHOS QUE ANTES SE RESPETABAN MUCHA PENA TRAEN ESTAS EMPRESAS QUE DAÑAN EL AMBIENTE Y DAÑAN A LAS PERSONAS ...PERO ESTAS QUEJAS NO PASARÁN HASTA QUE SE LOGRE REVERTIR Y...CUANDO LLEGUE EL DÍA...NO PODRAN NI CON TODO LO ADQUIRIDO de mala forma NO PODRAN COMPRAR LA FELICIDAD QUE NOS ARREBATARON
Lilian Dávila Rosales
Muucho cuidado ahora si llaman PANDEMIA DE PARKINSON LA ESTAN CREANDO CON TANTO ROCIADO DE PESTICIDAS LO QUE HAN HECHO CON EL CUENTO DE PROTEGER DEL COVID Pensando maquiavélica mente ...a mayor dependencia mayor DOMINIO!! QUE MALO!!!!PUES NADIE LES HA PEDIDO ROCIAR DE MALDAD LOS CAMPOS ROCIAR TODO CON SUS PESTICIDAS!!
Lilian Dávila Rosales
Hay un PRINCIPIO PRECAUTORIO pues no basta la certeza de que es malo solo EL INDICIO entonces ya debe de tener LUZ ROJA EL USO DE ELLOS
Lilian Dávila Rosales
Por el tema del COVID HICIERON RIEGOS para mi modo de pensar MUY NOCIVOS PARA MuestroS PULMONES pues estos eliminaban vapores negros..CREO QUE MONSANTO ...SI MONSANTO LE CONVIENE QUE SE USE DAÑANDO LA NATURALEZA PUEDE VENDER MUCHO MAS FACIL SUS TRANSGENICOS..PUES ESTOS RIEGOS MATAN A LAS AVEJITAS
Lilian Dávila Rosales
Hay un dicho que dice: "Dime lo que comes y te diré de que padeces"....Me pregunto porqué el ACEITE DE CANNABIS puede contribuir a mejorar el tratamiento?.. también una sustancia que tiene las habas pues sé que lo recomendaron a una persona que sufría de este mal......trabajemos para ayudar a que este mal no sea pandemico luchemos por una buena agricultura...VIVA LA AGRICULTURA ORGANICA !!!
Manuel Siesquen
Manuel Siesquen Hace un mes
Los agroquimicos hoy en día son hasta cancerigenos.
Maria López
Maria López Hace un mes
Tengo un Hermano, tiene parkinson hace 14 años, y es muy limitante, tiene ya 61 años, le ha ayudado mucho desde que se dedicó a la piscicultura. Lleva un tratamiento arduo. Es grande la iresponzabilidad del Invima al permitir qué se utilicé éste químico.
Gaby Navarrete
Gaby Navarrete Hace un mes
Excelente documental como siempre, su trabajo tiene ese toque humano y científico que genera un impacto sobre nuestra opinión en el uso de los plaguicidas, la salud pública y ambiental. Ojalá hicieron un reportaje similar para mi país México, donde se realiza la agricultura de la misma manera. Muchas gracias.
jeni jason
jeni jason Hace un mes
Es como el teflon ...nadie los quito del mercado a pesar de saber que no es lo mas sano para cocinar......Como el cigarrillo....sabemos que causa cancer.....pero lo siguen vendiendo y haciendo adictos.... pareciera que estan puestos adrede.....?.
Connie Birds
Connie Birds Hace un mes
deberian sacar un documental sobre la vcuna covid y el genocidio, pero no creo porque quizás los poderosos les pagan!
Marina Speratti
Marina Speratti Hace un mes
Excelente documental. Muy claros y sin nombres ni palabras rebuscadas. Muchas gracias Dw
Virginia Ayala
Virginia Ayala Hace un mes
Muy ilustrativo pará estar bien informados. Gracias DW 🌹♥️ excelente documental 👍🌹😘
Bruno Kirchensittenbach
…Ironicamente la mayoría de estas Compañías Químicas y de Fertilizantes vienen de Alemania de los USA y precisamente “ Monsanto fue adquirida por Bayer hace algunos años atrás “…Y los están tirándole a Latinoamerica con plantaciones del Azúcar y la 🌴 Palma Africana, Bananeras y otros cultivos…
Sonia sanchez
Sonia sanchez Hace un mes
Saludos. Cuando era niña vivia rodeada de sembradios d caña de azucar y los domingos pasaba una avioneta q.fumigaba las cañas ya de adulta supe q. Daño hacia ,habia almacenes d abonos al lado de nuestra casa y como niños curiosiabamos. Gracias a Dios eatamos bien. Excelente Documental👏🏼👏🏼👏🏼
Adriana Frasqueri
Adriana Frasqueri Hace un mes
Muy buen trabajo! En 2018 fui diagnosticada de Párkinson. El neurólogo que confirmó mi enfermedad es uno de los mejores especialistas en "movimientos anormales de miembros" de la Argentina. Me dijo que tenía Párkinson (qué tipo?) y qué no había rehabilitación para ello. Al igual que el primer paciente de este documento, me empezó por el brazo y me di cuenta cuando, luego de 6 meses, me senté frente a una computadora y no pude tipear coordinando ambas manos. Como me dijeron que no necesitaba todavía medicación, arranqué el tema de mi mente y seguí mi vida. En abril de 2021 volví al país con la idea de rehabilitar el hombro izquierdo de una tendinitis que me afectó en el 2020. Comento con la kinesióloga mi problemática y el que había sido diagnosticada de Párkinson, a lo que ella me sugiere ver una fisiatra muy buena. Escuchando su consejo acudí a la profesional quien después de un exhaustivo examen físico y preguntas, confirmó mi diagnóstico y me informó que la enfermedad yo lo padecía desde por lo menos hace 10 años. Mi sorpresa fue grande pues 10 años atrás fui diagnosticada de Fibromialgia sin tener los síntomas propios de la enfermedad y hasta medicada con la famosa Pregabalina que, gracias a Dios, me hizo reacción y lo dejé de tomar como también abandoné al reumatologo tratante. Conversando con la fisiatra de algunos impedimentos físicos me informe que padezco de Párkinson Rígido y que con el fin de luchar y retardar la rigidez se debe hacer mucha actividad física a lo que estoy abocada con ayuda de profesionales. Viví 40 años en una zona rural trabajando 30 años en un Servicio de Patología donde se aspiraba muchos productos derivados de petróleo. Lo interesante es que hoy, en esta pequeña ciudad, somos como 7 personas afectadas del mismo Párkinson, de los cuales 4 hemos trabajado siempre dentro de la medicina. Quizás hayamos sido afectados por los agroquímicos que rocían los campos de los alrededores como también por consumir frutas y vegetales tratados con agroquimicos. Debo aclarar que provengo de una familia con muchas enfermedades autoinmunes como tiroiditis, cáncer, lupus, fibromialgia, artritis reumatoidéa, vitiligo y acné rosácea, etc. Aclaro que soy la única con Enfermedad de Párkinson en la familia y no hay antecedentes familiares.
Jacqueline Contreras S.
Terrible en Chile solo le venden estos productos de Bayer.
bell contreras
bell contreras Hace un mes
el gran consumismo de la humanidad, es algo que nunca acabará.
AngelMar
AngelMar Hace un mes
Estos malditos nos están matando de cualquier Manera para engordar alas farmacéuticas estos son unos criminales deberían demandar a estos genocidios
Javier Espinoza
Javier Espinoza Hace un mes
Gracias por compartir Danke für das Teilen
Mane
Mane Hace un mes
Negocio de Laboratorios, primero enfermar con productos cultivados con muchos químicos y luego a tomar medicamentos producidos por ellos mismos, negocio redondo con humanos, que tristeza.
Jose Arenas
Jose Arenas Hace un mes
Y DESPUES QUE SON PROHIBIDOS EN EUROPA LOS SIGUEN ENVIANDO A AMERICA LATINA.
Maria Sarango gonzaga
👍👍🤨😫😔
Barbara Burucker
Barbara Burucker Hace un mes
Es. Es xerda. Estamos. En. Venenando.
Ana Lucía Cortes bernal
Todas las personas se enferman porque los químicos de los cultivos y los alimentos procesados como las carnes y lácteos producen cáncer y diabetes
cat dog
cat dog Hace un mes
PLAN GENOCIDA DE ÉLITES OSCURAS. VACUNAS HOY UN ARMA BIOLÓGICA DICTADURA SANITARIA MUNDIAL. FARMAFIAS.... TODO UN CONTRUCTO PARA HACER DEL HOMBRE Y SU SALUD NEGOCIO PARA ELLOS . PUES TE DAN EL VENENO EN LAS PRIMERAS INOCULACIONES AIRE CHEMETRAIL Y ALIMENTOS TODO CUANTO LLEVAMOS A NUESTRA BOCA. ES TREMENDO...🙃
juan aldana
juan aldana Hace un mes
Claro que si la respuesta la tiene El Dr Nicolas Olea Serrano oncologista de la facultad de la Universidad de Granada reconocido como El mejor de Europa
Franc
Franc Hace un mes
Apostemos por lo natural y biológico combinado con nutrientes químicos para bajarle lo más posible a los químicos y qué se incentive a los productores orgánicos
javier2luna
javier2luna Hace un mes
... el parkinson se inocula...
2112
2112 Hace un mes
Ojo en Chile mis estimados... soy agrónomo y me ha tocado ver una cantidad de mierda increíble. Tengo un sentido ético muy fuerte que me ha obligado a salir corriendo de algunos empleos, pero las prácticas siguen.
Brenda Tobar
Brenda Tobar Hace un mes
Que triste situación,,,,es mejor lo ecológico!!!
Momichis pipirisnais
Que raro, mi papá nunca trabajó en el campo y tiene síndrome de Parkinson, no creo que sea heredado ya que mis abuelos tampoco trabajaron ahí.
omar franchesquini
omar franchesquini Hace un mes
El problema es para los paises pobres, q piden creditos, de regalo mandan esos venenos,
omar franchesquini
omar franchesquini Hace un mes
En misones esta lleno de enfermos , mentales deformados, a causa de los agotoxicos, usados en el tabaco,
omar franchesquini
omar franchesquini Hace un mes
Estoy intoxicado, con agropuimicos, perdi la fuerza , ya no soy el de antes, en esya zona hay muchos enfermos, y mucho cancer, en una ciudad de cordoba, una epidemia de cancer, los analisis, les les salio, insecticidas y glifosato, maldito sean los fabricantes de venenos, el hombre blanco, solo quiere dinero, no importa lo q destruya, y se cree inteligente, lo unico q hizo el europeo, en la conquista de planeta, robar sembrar odio destruccion,
lia begazo
lia begazo Hace un mes
Es mucho el consumismo por lo tanto también debe ser demasiada la producción,Ojala dejemos de consumir tanto y de hacernos daño a nosotros mismos
Laura Lorenzo
Laura Lorenzo Hace un mes
Interesante pero estarán orientando ya a las personas que se ganan la vida en el campo,y a los fabricantes de toda clase de veneno prohibirles y que el mismo hombre lleve el control de su campo dándole trabajo a más persona para controlar constantemente las plagas y no reemplazando al humano con máquinas ni veneno.
Angeles Nawrocki
Angeles Nawrocki Hace un mes
Todo lo que consumimos no es natura! Y qué es natural ! Aquí se habla de los pesticidas , entonces todo lo que comemos, olemos , bebemos, lo que usamos para preparar los alimentos , los envases de los alimentos instantáneos , los líquidos embotellados etc etc !!! Esos otros tóxicos no son peligrosos ? O me da Parkinson o me da cáncer etc etc 😖😖😖😖😖😖😖😖😖😖
Sacred Mountaine Ark
Todo tóxico para el ser humano, es decir, cualquier químico indigerible por el sistema humano, generará condiciones de deterioro cronológico que terminaran en cualquiera de las enfermedades crónicas degenerativas mortales y disfuncionales… No solamente el Parkinson, también el Alzheimer y el cáncer, así como las deformaciones al ADN para las generaciones posteriores.
Edel.D'
Edel.D' Hace un mes
Monsanto daña la Salud. Escribí el correo y ahora me están obligando que salga o que borre. Porqué ESvid hace eso! Si Monsanto a todos nos está envenenando.
gali yo
gali yo Hace un mes
Mi padre fue agricultor y fumigaba con pesticidas en México y hace 5 años falleció de Parkinson rígido, es una enfermedad muy triste qué va acabando a diario al paciente, tengo entendido que ya hay cirugía en el cerebro
José de la Luz Muñoz
Regresemos a la experiencia. La forma Milenaria se llama "Milpa". Olmecas, Mayas, Teotihuacanos, Mexicas. La milpa es la combinación de cultivos que compensan. La base de la milpa es alternar de forma balanceada. (Maíz, Frijol y Calabaza). Tiene variantes. Para el caso de Hortalizas esta la "Chinampa". En México muchos agricultores llegan a los 100 años de edad. Cosechan y seleccionan para el siguiente periodo. Saludos.
Tomas Rodriguez
Tomas Rodriguez Hace un mes
Video especulativo .ya que de ser verdad mas de la mitad de la poblacion del mundo sufriria o estarian enfermos con la enfermedad del ( Parkinson ..!
Albert MP
Albert MP Hace un mes
"Els insecticides son neurotòxics" => Recordeu això quan utilitzeu esprais per matar les mosques de casa Però no només els pesticides, herbicides i fungicides. No consumiu medicaments com si fossin caramels, només quan son estrictament necessaris i en les dosis que us receptin, mai pel vostre compte o perquè a algú altre li hagin pogut anar be. El mateix ens pot passar amb pintures, dissolvents, productes de neteja, etc etc. pàrkinson i càncer, entre altres. Netegeu molt be tot el que us poseu a la boca, començant per les fruites i verdures, porten tot tipus de tòxics i bacteris. Bona sort, coetanis.
riberadelplata
riberadelplata Hace un mes
Hay que acabar con el descomunal deLOS CERDOS EMPRESARIOS
Parra Sirverio
Parra Sirverio Hace un mes
No solo el Parkinson sino tambien el Alzheimer se ha constituido en una enfeemedad que afecta grandemente a personas cada vez mas jóvenes. Saludos desde Republica Dominicana.
Diego Domínguez
Diego Domínguez Hace un mes
Alicia Experience 🌍
lilian sather
lilian sather Hace un mes
I’m here thinking of cursing 🤬 pesticides we eating daily on vegetables or grains in our foods? Or blame it on farmers!
Orminda Gomes
Orminda Gomes Hace un mes
Tradutor português Brasil
Hermille Catzalco
Hermille Catzalco Hace un mes
It is very likely.
Zaida Cerpa
Zaida Cerpa Hace un mes
Veo con frecuencia un programa de Oaxaca Mejico un lugar de campos y trabajadores de la tierra donde conviven personas de muy avanzada edad y ljovenes con edades de 30 a 40 años aprox y esos jóvenes y algunos de esos adultos de más edad son enfermos de parkinson incluso algunos niños y algunos enfermos de Down lo extraño es que la mayoría de sus habitantes han emigrado a la capital o a los eeuu Esas parsonas se algo mentan más de vegetales y pocas proteínas pero lo que si es cierto es que todos son agrucultores
Martha Narváez
Martha Narváez Hace un mes
X favor cultivemos nuestras propias hortalizas
Martha Narváez
Martha Narváez Hace un mes
Desgraciadamente las empresas relacionadas con los pesticidas no quieren perder sus ganancias y están enfermando a las personas q trabajan en el campo no más pesticidas estan enfermando a los trabajadores q nos dan de comer y ponen las verduras en nuestra mesa como estarán los animales q nos comemos?
SuperGoldaM
SuperGoldaM Hace un mes
Super reportaje y una enorme información para la sociedad. Realmente esos productores de insecticidas y cultivadores agrícolas tienen que parar con los insecticidas y la población dejar de comer en exceso pero en vez de mejor calidad. Sin insecticidas tóxicos así se evita esas horribles enfermedades. Lo siento por esos agricultores/trabajadores que tienen que sufrir a causa se esos químicos malignos a la vida humana. Esperemos lo mejor de todo este proceso y los que luchan para un cultivo de excelente calidad. Gracias por este reportaje, me ha abierto más la conciencia de cómo elegir mis alimentos de hoy en adelante.
Yolanda Missaelian
Yolanda Missaelian Hace un mes
LAS PERSONAS QUE USAN QUÍMICOS PESTICIDAS HAN DEMOSTRADO QUE LA GENTE SE ENFERMA CON PÁRKINSON CON EL USO DE ESTOS QUÍMICOS.
David Gomez
David Gomez Hace un mes
Simplemente diré que la tecnología es un arma de doble filo. Aparentemente nos da algún beneficio, pero después de un tiempo se manifiesta la verdadera consecuencia
Sandra Rodriguez
Sandra Rodriguez Hace un mes
Nadie pensaba en lo que significaba.... Era el progreso!! Más claro no se puede decir. Gracias a estos granjeros por dar testimonia a todo el mundo.
Karla Mendieta
Karla Mendieta Hace un mes
Los olores penetrantes
Karla Mendieta
Karla Mendieta Hace un mes
Contamina el oxígeno
Karla Mendieta
Karla Mendieta Hace un mes
Herbicidas, insecticidas pesticidas
Karla Mendieta
Karla Mendieta Hace un mes
Señora no no están seguros según los estudios de que viene el Parkinson
Karla Mendieta
Karla Mendieta Hace un mes
Usamos gramoxone para el café mucho tiempo después vino el décis y eso picaba en la piel la cara
Siguiente
KAI 카이 'Peaches' MV
3:30
Vistas 18 864 399