Oscuro

La paradoja del gato de Schrödinger 🙀RESUELTA🙀

Date un Vlog
Suscribirse
Vistas 274 465
98% 2 717 28

#ParadojaDelGatoDeSchrödinger #Resuelta #Gatete
La paradoja del gato de Schrödinger es la más famosa de las paradojas. La reina de las paradojas. Y aunque se ha contado miles de veces, tengo la sensación de que sigue sin entenderse del todo. Ni dónde está la clave de la paradoja, ni dónde está la clave para resolverla.
Deja de marearte con gatos, venenos y cajas y quédate conmigo para entender de una vez qué es esto de la paradoja del gato de Schrödinger.
------------------
🔴Nos vemos en Twitch:
www.twitch.tv/jasantaolalla
📸Pueden seguirme en mi instagram:
instagram.com/jasantaolalla
⚡Date Un Voltio:
esvid.net/show-UCns-8DssCBba7M4nu7wk7Aw
🥳Date Un Mí:
esvid.net/show-UCy0wRL70l-nAOvQHmO8i7ZQ
🧪La Vaca Esférica:
esvid.net/show-UCGzltD1SMc2PySB3KR8_fFw
👨🏻Os saluda el editor:
instagram.com/ikefuti
------------------
👕Mis camis en Mindangos:
www.mindangos.com/en/14_javier-santaolalla

Ciencia y tecnología

Publicado el

 

12 sep 2020

Compartir:

Compartir:

Descargar:

Cargando.....

Añadir:

Mi lista de reproducción
Ver despues
Comentarios 100
Oscar Uribe
Oscar Uribe Hace un hora
El pobre Javier Santaolalla se está perdiendo en sus conclusiones y la razón sin alardear es obvia: "Pues tratando de negar un efecto de la naturaleza y del cosmos termina engullido en ella, si se dan cuenta en todo el video va en una espiral fractalica de aceptación y negación, parece que se va a volver loco y la realidad física como cuántica al final supieron darle de su propia medicina, no supo dar una respuesta coherente solo habla de una posibilidad y una imposibilidad y callo en el juego cuántico 50/50 su realidad se a colapsado y se nota el temor en su mirada al intentar afirmar su decisión, es muy evidente su incertidumbre.
Florencia Saez
Florencia Saez Hace 3 horas
no entendí un culo, perdón te he fallado
Emil Soriano
Emil Soriano Hace 6 horas
Entonces...esta muerto o no? Creo que ya mejor dejen el gato inmortal que no entendí
Jose Ignacio Toloza
Jose Ignacio Toloza Hace 13 horas
No se puede ser tan forra que me digan que me encuentro bien bro pero no se si me da tiempo a dormir 🛏 y a la Web no eternamente wyo me encuentro bien bro pero no se si me da la gana pero es de p a dormir
Jared Ackerman
Jared Ackerman Hace 15 horas
A veces siento que el observardor y su conciencia es lo que le da la forma o crea la realidad.
GUILLERMO DARIO ACOSTA CABRERA
Me encantó el vídeo. Toca matices que no había terminado de entender de la teoría de la mecánica cuántica y aclara aspectos de la paradoja de los que ni me había percatado. Muchas gracias!
Yamil Abraham Gerstner Javid
xD la referencia a Fonseca
Manuel Moncada
Manuel Moncada Hace 19 horas
No entendi nada :(
Juan Cruz Lorente
Juan Cruz Lorente Hace 21 un hora
Es muy simple: tenés un límite de veces que podés ver al gato igual 7, una vez que se le terminen las vidas el gato ya murió
Evely Lopez
Evely Lopez Hace un día
Tadashi Hamada
Tadashi Hamada Hace un día
si esto es verdad podria valer un nobel
ivan armando ramirez garcia
Una pregunta, si las particulas tienen propiedades cuanticas como pueden saber que propiedades (semejantes a particulas u ondas segun sea el caso) tienen las particulas cuando impactan en el LHC?
Oscar Armando Rueda
Oscar Armando Rueda Hace un día
Yo buscando ejemplos para mi tarea de física de tiro libre. ESvid: La paradoja del gato de Schrodinger Yo: Ya valió madres, ya que estamos xD
Gabriel Diaz
Gabriel Diaz Hace un día
Que genio
Luis Hunab Amaya
Luis Hunab Amaya Hace un día
Javier, ¿Qué piensas sobre la teoría de unificación propuesta por Nassim Haramein? Encontrarás su teoría en gaia.com, en su serie "Quantum Revolution". LIKE para que lo vea!
Iñigo Baz
Iñigo Baz Hace un día
Si realmente resuelven la paradoja... Estarán descubriendo algo más. Y como el propio nombre dice es de coherencia. Piensan de forma inversa. A lo que la pregunta es la siguiente. ¿Si piensas diferente no afectará a la partícula de onda...?
Iñigo Baz
Iñigo Baz Hace un día
A ver si lo entidido... Lo que estas diciendo es que la materia y la energía es diferente.. Pero es como dices... Tanto como el que cree que está vivo como el que no está es verdad. Lo que a mí me hace dudar es lo siguiente. La consciencia. Esta claro que la materia se comporta con unas leyes. Pero llegando al punto de la física cuántica. Es diferente ya no se centra en la materia si no en la energía. Algo que nuestra consciencia tiene algo que decir. Puede que para Einstein si no miraba la luna se negara a creer que no está. Pero pongamos el supuesto de que alguien que nunca a visto la luna diga que existe. No lo puede saber ya que nunca la ha visto para mí la paradoja no llega a concluir nunca aunque digan que le han dado respuesta es mentira saldrá otro interrogante. Ejemplo. Por qué tiene que ser diferente en lo pequeño que en lo grande? Eso están suponiendo algo. Ya que la física cuántica para mi en sí misma es una paradoja irresoluble.... Prefiero y llego a la conclusión de que realmente esta vivo el gato. Un saludo.
Daniel Baena Molina
Daniel Baena Molina Hace un día
Uff me hace falta fumar algo para esto.
pajaro pio
pajaro pio Hace un día
Eso quiere decir que la mecanica cuantica, puede ser una farsa?
Fer Jimenez
Fer Jimenez Hace un día
Podría funcionar con el gato de la Matrix...!
hsvm 6
hsvm 6 Hace un día
Pero que Excelente vídeo... Uff excelente...
Ruddy Melendez
Ruddy Melendez Hace un día
Excelente información
Oscar Rubio Vicencio
Yo: Al fin terminé los trabajos que debía, ta puedo descansar y pasarme la semana libre hablando y jugando con mi novia. ESvid: No no no, vas a ver este vídeo y después te vas a quedar despierto hasta las 3 am viendo a Javi y a Crespo. Yo: Bueno va, tampoco me quejo xd
Ragnar Danneskjold
Ragnar Danneskjold Hace un día
Entonces el electrón del experimento nunca llega a la rendija y lo que hace es chocar contra el siguiente electrón del medio ambiente provocando una reacción en cadena (una onda) como la que se produce en el agua ¿no?
Eva Sánchez Sáez
Eva Sánchez Sáez Hace un día
Javi. La física de la mecánica cuántica es muy difícil de entender por la gran masa de la población. Gracias a tu vídeo, creo que ya he entendido correctamente la explicación de la paradoja. Creo, eh? Por eso, creo que esta paradoja, que quiere dejar la teoría de superposición cuántica como algo absurdo, por estos dos genios, en realidad, es una paradoja o teoría que cumple la función contraria. Gracias a esta paradoja, podemos acercar cierto entendimiento de mecánica cuántica a la gran masa o a alumnos que se inician en esta materia. Creo que se ha convertido, en la primera toma de contacto para entender la dualidad y superposición de la mecánica cuántica. Es, digamos, una metáfora, un símil para comenzar a entender la mecánica cuántica. Aunque la superposición de los estados Vivo y Muerto del gato, sean un absurdo, sirve para entender la superposición cuántica del estado de una partícula. La gente entiende que depende del observador y momento en el que se observa el colapso de la onda, se obtendrá un resultado u otro. No sé si me explico. Cuando se entiende que el gato puede estar muerto y vivo a la vez, se comienza a entender el funcionamiento del colapso de onda al observarla. Esta paradoja es muy útil para iniciarse a la mecánica cuántica. Tenemos que es un pensamiento muy avanzado y abstracto. No todo el mundo llega a entender la paradoja. Entonces, sin la ayuda de lo absurdo, muy poquitos podrían iniciarse en la cuántica. Así que gracias por llevar al absurdo la teoría a Schrödinger y a Einstein. Gracias!!!!!
Eva Sánchez Sáez
Eva Sánchez Sáez Hace un día
Estoy a punto de que me estalle la cabeza. Mañana, cuando me observe alguien, determinará si me ha estallado o no. Alguna neurona ya la tengo en super posición cuántica. Madre Santa! Y pensaba que tenía clara la paradoja. Gracias. Eres el mejor. Qué haríamos sin ti?
Juan David Bonilla Vargas
y eso no sería como la sombra del electrón? como la sombra de Michael Jackson, es como pensar que michael sería plano no? faltan muchas cosas por saberse, qué camino tan interesante de contemplar, saludos!
NeoDFL
NeoDFL Hace un día
14:50 Me encanta la naturalidad con la que hablas de asfixiar y congelar al gato como si eso pudiera ayudar a que el experimento fuera más coherente. Ya te lo aclaro yo: si le haces eso a un gato, no habrá lugar a dudas, incluso aunque no haya veneno seguro que está muerto. 🤣
Albert L.
Albert L. Hace un día
∆∆ Gracias Javi, y gracias por las recomendaciones de los libros al final del vídeo ∆∆
David Emmanuel Mendoza Flores
PROTONES!!! jjajaja que chida playera
Franklin Suarez
Franklin Suarez Hace un día
Like si quieres que Date un Vlog haga un test para ver su coheficiente
Emma Pubill B
Emma Pubill B Hace un día
Mi gato ha estado todo el vídeo encima mío atento a tus palabras; has conseguido que se quedara quieto!!! Gracias a ti y a Schrödinger habéis conseguido calmar a la bestia en su momento de hiperactividad nocturna jajajaja ja
Fer Ibañez
Fer Ibañez Hace un día
A nadie se le ha ocurrido que el gato es un observador? 😂
Alvaro Andres Cristancho Castro
Si pones un gato en el vacío y a temperaturas muy bajas, seguro estará muerto!
Mark
Mark Hace 2 días
17:36 Cuando eres divulgador científico pero también te da tiempo de burlarte del requesón. No cambies Javi.
Randall Kuzimbikisa Matindi
La realidad es una ilusión.
Gerard Sans
Gerard Sans Hace 2 días
Acurrucate a tu gato muerto😂
Luis Perez
Luis Perez Hace 2 días
1:19 "sal de mi Fonseca" 😂😂
Scualo Mrm
Scualo Mrm Hace 2 días
"Dale al coco... Quizás seas tu el próximo...............gato?" ⁰,..,^
GABRIEL ANDRES ORREGO RAMIREZ
Ayer apreté el botón que provoca el pequeño rayo eléctrico que enciende el quemador de mi cocina, y mientras se producía lo ilumine con un haz de láser pequeño, que lanza fotones ordenados, y el pequeño rayo que se supone está formado por millones de electrones se seguía viendo ..al menos podría haberse transparentando o fluctuado, y seguía ahí....puros cuentos en mentes afiebradas...
diungy alisnr
diungy alisnr Hace 2 días
1:19 "sal de mi Fonseca", si no me equivoco haces referencia a Fonseca de visualpolitik jaja
GONGORA cristopher
GONGORA cristopher Hace 2 días
Y el gato está vivo o muerto?
Pam
Pam Hace 2 días
Yo te observo... y me vuela la cabeza! Aunque no puedas verlo!🤣🤣 🙏🏻
Clemente Rodriguez
Clemente Rodriguez Hace 2 días
Oye... Despacio cerebrito.jpg :v
Henry reyes
Henry reyes Hace 2 días
Porqué actúan de esa manera Los Gatos? Y si Los Gatos ya resolvieron la teoría de Schrödinger? Será acaso que seremos esclavizados por Los Gatos??
Alvaro Esquivia
Alvaro Esquivia Hace 2 días
Willy viendo el video: jaja ese soy yo
Sergio Alduenda
Sergio Alduenda Hace 2 días
Y el gato no puede fungir como observador ? Los gatos no tienen conciencia ?
David
David Hace 2 días
Gracias amigo como siempre bien video!!
neo runner
neo runner Hace 2 días
como nunca sabremos si este gato vive o no, nunca vamos a resolver la paradoja
AG
AG Hace 2 días
Pero ya enserio Javi, que es la paradoja del gato de Schrödinger y como se resuelve? :v
Leandro Tejado
Leandro Tejado Hace 2 días
JAJAJAJ tumba la casa mami XD
Mariángel Gallardo
Mariángel Gallardo Hace 2 días
Que divertido. Un vídeo sobre una respuesta que no entiendo, a una paradoja que no entiendo, de física que no entiendo.
neo runner
neo runner Hace 2 días
nunca disfrute tanto un video del cual no entendí nada
AG
AG Hace 2 días
No entendí tu comentario
Edin Palma
Edin Palma Hace 2 días
Creo que una forma sencilla de entender la superposición del electrón es por ejemplo: que tú mires el electrón con tu vista periférica y que cuando lo trates de enfocar desaparece y lo vuelves a ver con tu vista periférica en otro lado ( en el caso que se pudiera observar)
Andres Henao
Andres Henao Hace 2 días
Como una pistola de ondas... jeje
Atlas
Atlas Hace 2 días
Nunca había recibido tantas violadas mi cerebro
senni bgon
senni bgon Hace 2 días
8:25 Einstein se negó a bajarle los chunks al mundo
Daniel Stark
Daniel Stark Hace 2 días
Mi paradoja es porque no me suscribí antes debe ser porque el programa me gusta y no me gusta
Jesús Rivera
Jesús Rivera Hace 2 días
17:36 lo mas importante
RenzoCoronel2000
RenzoCoronel2000 Hace 2 días
Yo se que llegasta a esa conclusión despues de observar en todo su esplendor a la gata de schordiger guiño guiño
senni bgon
senni bgon Hace 2 días
me estallo el cerebro jaja
Carolina Polanco
Carolina Polanco Hace 2 días
¿Soy solo yo o cada que hablas de cuántica como que me da una taquicardia? Un no sé qué no se dónde...
neo runner
neo runner Hace 2 días
la respuesta es si y es no, paradojalmente
Eduardo Zepeda
Eduardo Zepeda Hace 2 días
¿Para cuando un video de la interpretación de Bohm (De Broglie-Bohm theory)?
Claudio
Claudio Hace 2 días
Yo solo me pregunto si alguien ha intentado hacer el experimento en la realidad.
Jaime Rodrigez
Jaime Rodrigez Hace 2 días
😢😢mi gato ya está muerto 😭😞
salvador gonzalez
salvador gonzalez Hace 2 días
7:26 un hechicero lo iso
DavidO
DavidO Hace 2 días
no entendí
Feña Baeza
Feña Baeza Hace 2 días
Good video!! ...I'm going to flipate!!
Cristian 94q6
Cristian 94q6 Hace 2 días
Joder, q bien explicado, me enteré perfecto :)
Pedro Salazar
Pedro Salazar Hace 2 días
fuente: mayami me lo confirmó
ñemisida
ñemisida Hace 2 días
Llegó un punto en que solo escuchaba palabras y no entendía ni v3rga, pero muy buen video!
Amoto Aradio
Amoto Aradio Hace 2 días
Pobre gato
pablitoantonito
pablitoantonito Hace 2 días
La de-coherencia implicaría un estado de fase previo o sincronismo cuando se originan dos partículas entrelazadas cuánticamente, esto daría validez al concepto de “hidden variables” ya que esa información de fases es previa a cualquier detección o interacción, pero esto resulta contradictorio con las “desigualdades de Bell”, que ya se demostraron válidas, por lo que el entrelazamiento cuántico no solo es un problema de coherencia de la ecuación de onda original, el fantasma sigue allí…. :O
Alee Vitalevi
Alee Vitalevi Hace 2 días
Alguien quiere pensar en lo gatos!!😂
veoun pringao
veoun pringao Hace 2 días
aunque no mire a la luna, ella me alumbra igual. Venga de nada un beso
camila
camila Hace 2 días
me estallo el cerebro jaja
Luis Alejandro Sánchez González
el video genial, pero me incomoda mucho la manera en la que se expresa, ojala fuera mas serio
JFEspanolito
JFEspanolito Hace 2 días
A @lagatadeSchödinger no le gusta que la destripes.
Giantlemen
Giantlemen Hace 2 días
Ya saca la segunda parte de la temporada 5 lucifer
nehuendm
nehuendm Hace 3 días
Chad Orzel se perdio la oportunidad poética de llamar su libro "How Many Fucks Does Your Cat Gives About Quantum Phisics"
vliduu zeeb
vliduu zeeb Hace 3 días
YA NO TENEMOS GRANDES SINTESIS COMO LA ENCICLOPEDIA!! EL CONOCIMIENTO HA SIDO FRACCIONADO PARA ENTENDERLO!
Alexander García
Alexander García Hace 3 días
Tal vez no se pueda estar vivo y muerto a la vez pero si se puede estar viviendo y muriendo a la vez ..o no es eso lo que sucede con cada respiro?...que loco :v
Zevbel
Zevbel Hace 3 días
El "vacío" del universo es un entorno cuántico?
Fernando Duran
Fernando Duran Hace 3 días
Jjjjajajajaja Willi 🤣🤣
vliduu zeeb
vliduu zeeb Hace 3 días
¿Puede ser? (hola soy de letras)
Christian Dumes
Christian Dumes Hace 3 días
Hola 👋 cómo estás 😃😸😸 me a encantado el vídeo soy nueva en el canal!! jajajajja 🤣🤣🤣bueno....espero no molestarte ☺️🙂
REDFACE#
REDFACE# Hace 3 días
Con conocimiento siempre finito nunca nos podremos acercar al entendimiento infinito de dios en su forma de eterna energía espiritual cambiante atravesada por el tiempo solo en otros planos llegaremos a entender esto por que en el plano material es imposible saber de las reglas de dios nisiquiera los dioses de este plano material conocen esa respuesta en concreto , es como tratar de decir que el amor son solo conecciones química que el cerebro interpreta cuando es mucho mucho más que eso ,en fin si lo piensas un gato si puede estar vivo y muerto al mismo tiempo si lo piensas nosotros mismo estamos vivos y muertos al mismo tiempo cada milésima de tiempo que pasa estás viviendo pero también muriendo al mismo tiempo pero nuestra percepción del tiempo no hace creer que este proceso es lento y constante para otros seres más avanzados el tiempo no existe y nosotros simplemente no les importamos por eso ,si tienes 15 años y ves uno de estos seres saltar a otra parte lejana para el ser solo paso un momento más el tiempo que pase alli cuando vuelva a la tierra ya habrán pasado100 años y tu ya habrías muerto entonces ? Por eso las teorías se demoran años y años por qué mientras otra civilizaciones avanzan a full en poco tiempo para nosotros es muchísimo prácticamente somos como una burbuja de tiempo viviendo y muriendo al mismo tiempo ,ir al espacio y convertirnos en seres espaciales implicaría olvidarnos de la tierra o por lo menos de nuestros seres queridos por qué allí el tiempo te viola depende las distancias que recorras amenos de no no solo estos seres viajen distancias enormes si no por agujeros de gusano y así el tiempo no importaría para nada sería como la pistola de portales de Rick montada en una nave justo como en los guardianes de la galaxia y así cada hora que es aquí en la tierra en otros mundos serías millones de años y al revez millones de años aquí en la tierra serian unos pocos años en otros mundos por que como es arriba es abajo ,no entiendo por qué nos aferramos a querer explicar todo mediante formas vacías que implican solo los 5 sentidos pues con ellos solo captamos metas cosas materiales y una que otra inmaterial y el resto del universo ya sabemos que no es perceptible para nada a los 5 sentidos por qué la obra de Dios es perfecta y nisiquiera las razas más avanzadas de pueden acercar a averiguar los misterios de los seres superios las sercanos a los planos de dios en los niveles más altos de la energía del universo nisiquiera los que están siguientes ala conciencia suprema tienen completo entendimiento de los milagros y lo misterios de la conciencia divina o el centro de todo por es hecho así para la correcta experimentación de todas las criaturas de dios en cada mundo existente en cada universo posible de la eterna existencia en el camino hacia los mundo más sercanos ala conciencia suprema ,todos están experimentando todos los seres todos ! Todos los mundos todas las galaxias y todos los universos iniciados todas las otras alternativas todos se están moviendo todos están creciendo en el micro y macro cosmo enrealidad no es algo que se pueda explicar con simples conseptos ambiguos humanos esto es más como poesía divina universal es como si Dios estuviera roncando una hermosa melodía y eso provocará cada cosa que sucede en el universo de diferentes manera para cada tono de la canción para cada instrumentos y para cada ser o partícula que interactúa con esta melodía , aún que supongo que para los científicos controlados por el ego esto no puede ser posible ni lo será y así seguirá por millones de años y ni aún así se acercarán a entender que enrealidad en vez de buscar el porqué pasan las cosas es mejor buscar el para que ! .....
Luis Fernando Alvarez Yanes
¿Por qué cambiaste tu cámara? Se disfrutan más tus videos en 50 fps.
kilj01
kilj01 Hace 3 días
Vengo a decir que justo ahora willyrex está en un directo de among us, vivo y muerto a la vez.
Luis Rabal perez
Luis Rabal perez Hace 3 días
joder acabo de terminar el video me ha costado pero lo he pillado que puta locura osea ese par de panas eran unos putos genios, una lastima lo de la rendija f por ellos.
linarescho22 M
linarescho22 M Hace 3 días
No entendi :'( al final está vivo?
snail007y069
snail007y069 Hace 3 días
no me he enterao de na
Magnus Carlos
Magnus Carlos Hace 3 días
Cómo se relaciona esta interpretación y solución de la paradoja del gato, con la interpretación de los muchos mundos?
Luis Rabal perez
Luis Rabal perez Hace 3 días
"Sal de mi Fonseca"....... Fan jajajajajajajj
Giovanny Romero
Giovanny Romero Hace 3 días
Y armando el escenario perfecto mata el gato
Juan Antonio Marín Sanz
Tengo una duda respecto al planteamiento de la paradoja. La trampilla que detecta al átomo en estado de descomposición y se abre, no es en sí un colapso de la función de onda a un estado? Es decir, la trampilla está midiendo el átomo, lo colapsa y a partir de ahí ya la cadena de superposición de la que se habla se acaba no??
dolimi jotoo
dolimi jotoo Hace 3 días
Siempre pensé que eras argentino por tu apellido
tarrakis
tarrakis Hace 3 días
¿Y nos nos explicas la paradoja de la gata de Schrödinger? Qué pasó? No me he enterao...
Carlos Callala
Carlos Callala Hace 3 días
El electrón es algo físico? puede ser energía que se va expandiendo y contrayendo? yo la onda la entiendo como algo tridimensional (como una gota de agua en el espacio) , al expandirse se vería por dos rendijas, y al contraerse, solo por una, siendo la potencia mayor y generando interferencias por acumulación de energía. Igual la energía esa se va transmitiendo por algo aún mas pequeño que no podemos llegar a estudiar, o el mismo vacío entre partículas. (ojo, que yo sigo siendo un ignorante de letras viendo youtube xD)
Carlos Callala
Carlos Callala Hace 3 días
Si parásemos el tiempo, no se produciría ningún tipo de interacción, por lo que el gato estaría vivo y muerto en ese momento, le da vida la inercia de la interacción del pasado. ¿Puede ser? (hola soy de letras)
Carlos Callala
Carlos Callala Hace 3 días
@dolimi jotoo shit, no.
dolimi jotoo
dolimi jotoo Hace 3 días
Has podido encontrar el multiverso por fin?
Toxic
Toxic Hace 3 días
No entendí...al final Willyrex lo vio o no?
alex calvo
alex calvo Hace 3 días
To creo que vivimos en in univers de probabilidades simplemente lo vemos Todo igual porque es lo mas portable
Federico Haylan
Federico Haylan Hace 3 días
Campeón con este tema recordé que habia tratado de entender el concepto de gravedad. Que el espacio-tiempo y que tambien la relacion con la masa. Si un átomo o una molécula, por poco que sea, cumplen con la relatividad. Terminé en las partículas virtuales y ya no entendí una... nada:( jajaja. Ya no se si existe o no existe la gravedad ni porqué no salimos volando. Jaaa. Ojalá sigas explicando ese limite entre lo macro y las particulas.
A continuación