Oscuro

Los cambios de la canciller Angela Merkel | A Fondo

DW Español
Suscribirse
Vistas 115 083
100% 1 900 0

Angela Merkel ha decidido retirarse después de cuatro mandatos consecutivos. Sin mayoría absoluta, ha sabido negociar y alcanzar acuerdos sin confrontaciones. ¿Cómo ha cambiado Alemania bajo el liderazgo de Merkel? ¿Cuáles son sus méritos, cuáles sus derrotas? ¿Cómo hizo para permanecer dieciséis años en el cargo? ¿Por qué desde el exterior se la admira tanto? La canciller Merkel: ¿Quién es y cuál es su legado?

Participan:

La periodista Wiebke Hollersen, redactora en el diario berlinés Berliner Zeitung; Christina Mendoza, periodista de DW, coautora de "Angela Merkel, la física del poder"; y Pilar Requena, autora del ebook "Angela Merkel, la canciller eterna", publicado recientemente, que completa y actualiza su obra anterior: "La potencia reticente. La nueva Alemania vista de cerca" (2017).

Modera: Silvia Cabrera

¡Sea parte de la discusión! Escríbanos a: afondo@dw.com

Publicado el

 

23 sep 2021

Compartir:

Compartir:

Descargar:

Cargando.....

Añadir:

Mi lista de reproducción
Ver despues
Comentarios 245
jesus idarraga
jesus idarraga Hace 7 días
Merkel ha traido pobreza a europa por sus politicas de austeridad
Victoria Zuniga
Victoria Zuniga Hace 9 días
Por favor a la conductora de ésta tertulia, no se es féminista por salir a la calle enarbolando un sujetador, es lamentable que a pesar de vivir en Europa haya gente que no evoluciona es lamentable por parte de las propias mujeres. Una mujer 16 ans en el poder es mas que évidente que es féminista y segura de si misma a pesar de todas las conductas machistas que vivió en esos 16 ans de mandato.
Ben Desalla
Ben Desalla Hace 9 días
Es Todo lo que termine en IsTa ...nacionsl socialista comunista
Antonio León
Antonio León Hace 24 días
Muchos elogios para una señora que obedeció servilmente las directrices del Parlamento Europeo y convirtió a Alemania en un país de segunda categoría dependiendo totalmente de Rusia en materia energética, hipotecado al sistema financiero internacional, con la clase media endeudada hasta los ojos, sin esperanza alguna de recuperación y trabajando para los bancos.
MariCruz Pérez Higuera
la excanciller Alemana Angela Merkel mis respetos por su gran labor sobresaliente en el mundo como una de las mujeres que marco a Europa independientemente que no haya nacido en alemania.....admiro enormemente a esta gran mujer, por su lealtad y principios claros, resaltando politicamente entre tantos caballeros y rompiendo paradigmas del buen desempeño y capacidad como ser humano
Hipolita Ayala
Hipolita Ayala Hace 27 días
No es mejor q sea humanista y no feminista ? El mundo es para vivir con respeto entre hombres y mujeres?
RUDY GONZALEZ
RUDY GONZALEZ Hace un mes
Excelen...!!!!
helmuth aplicano
helmuth aplicano Hace un mes
Mercado guamilito.
Juan 2606
Juan 2606 Hace un mes
Pague por mi casa 1.5000,000 y seguimos haciendo el trabajo eso es solo en colombos gente como tú
Juan 2606
Juan 2606 Hace un mes
Eres tú cómo colombiana! Que tienes una sirvienta ! Pero aquí en europeo es normal hacer eso
Juan 2606
Juan 2606 Hace un mes
Ella es perfecta
Juan 2606
Juan 2606 Hace un mes
Pilar resquena tienes razón eres la única que sabe
Juan 2606
Juan 2606 Hace un mes
Hay una sola persona que sabe todo
Juan 2606
Juan 2606 Hace un mes
Quien es?
Juan 2606
Juan 2606 Hace un mes
La que sabe todo es la la Chica de la bufanda violeta
Juan 2606
Juan 2606 Hace un mes
Jajajajajaj la de verde no sabe nada
carmenza gonzalez
carmenza gonzalez Hace un mes
Merkel es la que hace típicas vueltas de tuerca? Angela Merkel reacciona y no gobierna!!!🤮 Es dictadora Angela Merkel? Qué desagradable ésta presentadora del debate!👎😬
carmenza gonzalez
carmenza gonzalez Hace un mes
Bastante desagradable la manera de formular las preguntas sobre Angela Merkel: Para bien o para mal? Insólito!! Esas medias tintas de Ángela Merkel? Qué grosera! Qumica Cuántica?😂🤣 Ella ve la oportunidad más que ser oportunista? Mujer, del éste... La chica de Khol.... Mírenla donde llego!! Las mujeres del éste están orgullosas de Ángela Merkel? Te podés imaginar escuchando siempre música clásica? Te sorprende todas éstas cosas que puede hacer Merkel? Cuáles son los defectos de Ángela Merkel?
Ezequiel Moreno
Ezequiel Moreno Hace un mes
La igualdad entre mujeres y hombres y entre hombres y mujeres, es un imperativo de la actual época.
Jose Gerardo Mantilla Oliveros
Comparar a Angela Merkel con Maduro es una inmenza falta de respeto a la dignidad humana nunca puede ser comparada una mujer que hace lo mejor por su pueblo y su país a uno que asesina a su pueblo destruyendo la economía y sus industrias y persiguendo a los opositores encarcelandolos torturando y como comprobo la comisión independiente de la ONU ejecutandolos.
Maria Grotewohl
Maria Grotewohl Hace un mes
Creo que para la Sra. Merkel, declararse feminista durante su período, rodeada solamente de hombres, en donde la fuerza machista y sexistas se alborotaron, cuando lució un elegance vestido azúl con un escote, que demostraba su lado femenino. Se dió cuenta, que el solo hecho de ser mujer al mando de una nación, les irritaba. Imponerse como mujer, fue difícil y encima feminista, no le permitiría interactuar de egal a egal, como gobernante ante el resto de gobernantes en el mundo, no quería darles ninguna oportunidad para debilitarla o quebrarla, era una forma de autoprotección. Sin embargo, durante su cargo, daba mucha importancia a todo lo que permitiera a las mujeres, alcanzar muchas de sus demandas y les permitiera avanzar en sus luchas feministas.
Patria Maria Plata Mata
Excelente documental,ejemplo de como seguir dirigiendo ese país y ejemplo de superación para todas las personas. Sus conocimientos,inteligencia y el amor a su país dentro de otras cualidades la mantuvieron en el liderazgo . La visión y su intuición la hace grande entre los grandes. Bendiciones para ella.
Laura Cacoulides
Laura Cacoulides Hace un mes
Un gran reto para el siguente.
Arenademar
Arenademar Hace un mes
Es una mujer admirable , en mujeres tsn capaces e inteligentes deberían fijarse como modelos de mujer .
antonio anibal alejos nazario
Los extremos son malos siempre.. Recordarlo siempre..con la salida de reino unido de la unión europea..el feminismo y el nazismo mas creciente k nunca y la desigualdad en Europa hoy en día..no veo con buenos números a Merkel..el tiempo da la razón ..pero sobre todo los. Hechos hoy vigente k el hoy Es el futuro
Luz Rey
Luz Rey Hace un mes
Admiro a ANGELA MERKEL. Es una mujer muy inteligente, segura de SI misma y creo q llego a convencerse de su propia capacidad para Gobernar. Sin necesitar sombra de nadie. DIOS LE BENDIGA, Angela Merkel.
Luisa Fernández
Luisa Fernández Hace un mes
Esta mujer nos representa a todas, las mujeres de veríamos darnos mas a respetar, hemos perdido el respeto, por nosotras mismas. No tenemos porqué sentirnos menos. No hay hombre que no haya sido creado por una mujer. Los hemos parido y a mamantados. Decirme de que van ellos. No tenemos nada menospreciarnos. Siempre somos imprescindibles, en toda partes, cuando en algun evento faltamos las mujeres, todo es triste.
Martym Jiménez
Martym Jiménez Hace un mes
Me encanta Ángela merkel! Una mujer muy inteligente! Que ha demostrado que todos tenemos las mismas capacidades sin importar el sexo, edad, generaciones, etc un ejemplo para muchas personas. Dio la estabilidad que Alemania necesitaba. Después de una historia tan compleja no tan lejana. Saludos desde 🇨🇱
Juan Lecaros
Juan Lecaros Hace un mes
Merkel, horrible legado para Alemania.
China Mova
China Mova Hace un mes
He sido seguidora y fan de Ángela Merkel, una mujer como ninguna otra. Siempre será recordada con respeto y admiración, ya quisieran muchos líderes del mundo parecerse a ella. 👏👏👏😘
Maritza Perez
Maritza Perez Hace un mes
Q
Patricia Peña
Patricia Peña Hace un mes
Angela Merkel es una extraordinaria mujer, un gran ser humano. Es de gran inspiración para las mujeres, un gran ejemplo.
susana pradenas
susana pradenas Hace un mes
Me cuesta decir que tengo una idola, pero esta mujer realmente es lo máximo!
Ximena Victoria Daniel Amion
Merkel, una gran persona con mente equilibrada y solidaria. Un gran ejemplo planetario.
vanguardia varguardia
Detesto está periodista ignorante se preocupa por preguntas estúpidas y lo más importante dice para después 💩💩
vanguardia varguardia
Esta periodista le falta educación 🧐no deja que terminen de dar su punto que desagrada
María Mendoza
María Mendoza Hace un mes
Es una gran líder gobernó bien en estos 16 años tuvo sus equivocaciones como todo ser humano nadie es perfecto pero lo que hay admirar en ella es el amor que le tiene a su país y al ser humano Dios la bendiga
María Mendoza
María Mendoza Hace un mes
Es una gran líder gobernó bien en estos 16 años tuvo sus equivocaciones como todo ser humano nadie es perfecto pero lo que hay admirar en ella es el amor que le tiene a su país y al ser humano Dios la bendiga
Salo Mente
Salo Mente Hace un mes
Me ha gustado mucho sin embargo quisiera recomendar que cambien a la presentadora/ la entrevistadora. No deja hablar , interrumpe sin terminar las ideas, alza la voz para hablar mientras las demás hablan . Revisen esto . No se sea por temas de tiempo del programa pero le quita nivel a este canal .
Rosario Guerrero
Rosario Guerrero Hace un mes
No es una mujer tibia es altamenta prudente!!!
Natalia Thomas
Natalia Thomas Hace un mes
Simplemente Inteligente.....
BYA
BYA Hace un mes
Angela Merkel 🙌🙌
Gloria Ordoñez
Gloria Ordoñez Hace un mes
Siempre ha defendido la igualdad..... Esta última entrevista dijo la palabra feminista porque casi ya se lo exigían. Ella es lo mejor que ha habido en política en el mundo que yo he visto y vivido hasta mis 67 años. Si. Ple y sencillamente por que es una Persona INTEGRA.
Betzy Argueta
Betzy Argueta Hace un mes
Jajaja pregunta estupida, feminista es una palabra como decir machista, Markel es una mujer clara de lo que es aer una mujer inteligente y que se puede llegar lejos y que no hay desigualdad, en america latina feminista s aquella que no quieren que divulguen sus puterias y que jo tiene idea de lo que es ser una mujer inteligente
Miriam del Carmen Ortega García
Que moderadora mas grosera , no deja desarrollar los temas a las invitadas , asalta en medio de las respuestas ...incluso siendo mas preparadas que ella.
Gelza silva dos santos
No conocía este programa y me encantó.
juan carlos burgos arias
Merkel ist auch Massenmörder wie Spahn Söder usw
Alma Rosa García Agüero
No necesita serlo su trabajo y la manera de hacerlo demuestra que no existe diferencia entre hombres y mujeres la diferencia son las oportunidades de desarrollo
Elas Y Eles Flor Bella Flor
UE BELLEZA DE PERIODISTASESCRITORAS,ETC..AMO A MERQUEL,ES UNICA.CON ELLA ESTOY ORGULLOSA DE SER MUJER.
Mirta Maggi G.
Mirta Maggi G. Hace un mes
Yo la admiro mucho. Yo creo que salvo a Alemania de seguir cayendo. y es para mi la mejor Lider del mundo. Eso de ponerle tanto peso a decir si eres feminista o no no creo que tenga tanta importancia. Ella lo dijo cuando consideró que podía decirlo. Ella hizo lo mejor durante su mandato.
Carmelina Narciso
Carmelina Narciso Hace un mes
Siempre fue feminista toda mujer que está en política , siempre compitiendo con hombres en un mundo machista !!
Carmelina Narciso
Carmelina Narciso Hace un mes
Es un gran mujer fuerte inteligente y saber navegar con hombres poderosos y ella nunca de mostró miedos y dejará un gran legado ,y siempre estuvo en altura y nunca olvidaré el mal trato que le hizo Donald Trump en el G20.
Flika Flika
Flika Flika Hace un mes
Y CON REDPETO, CASI NO DEJARON HABLAR A LA CHICA ALEMANA. PARA Q" EN LA PROXIMA CORRIJAN
GatoSilvestre
GatoSilvestre Hace un mes
Angela Merkel, una eccellente mujer.Siempre le admire. Por ser una gran líder.
Mildner Gabrielle
Mildner Gabrielle Hace un mes
mi máxima admiración por su grandezaa ..su valor..honestidad rectitud..generosidad para conducir con éxito a la Patria Alemana...!!!...🇧🇪.. mi agradecimiento por su grandioso.. valor...❤🙏❤ 🇧🇪
Francisca Merida
Francisca Merida Hace un mes
Amo a esa SEÑORA!... y le agradezco hasta el infinito su EJEMPLO! ..DANKEN SHÓN!👏👏👏🙏🙏🙏
Leticia Pie
Leticia Pie Hace un mes
La comparacion con Maduro y Evo es de una ignorancia absoluta, como puede comparar a Merkel con dos Narco Dictadores sin ningun nivel intelectual, ni politico. Muchos en Latam tienen que leer un poco mas.
Isabel Burgos
Isabel Burgos Hace un mes
MERKEL ES GLOBALISTA
Mery Tania Candia
Mery Tania Candia Hace un mes
Nadie debe estar obligada a ser feminista. Ni identificarse como feminista. No sé necesita ser feminista para luchar contra las injusticias. Para estar al lado de los más vulnerables. Amando y respetando la vida por sobre todo, se puede luchar desde el lugar donde estemos.
Yngrid Mendez
Yngrid Mendez Hace un mes
El problema es que la mujer no quiere que le pongan las manos en los hombros. Pero, con aquel escote nadie puede juzgar que un hombre se sienta atraido a tomarla de los hombros.
Celina Santafe Mongua
Una mujer con mucho talento pero ante todo temerosa de Dios ojalá haya muchas cómo Ella . Colombia
Graciela Becerra
Graciela Becerra Hace un mes
Gran mujer empoderada mis respetó para ella.
Felix figueredo millan
Buenisima esa tertulia periodistica.os felicito peeero!! a la final .....me disculpan la moderadora la Khaaaghooo!!
maxi geggins
maxi geggins Hace 2 meses
Necesitamos a miles de Angelas para organizar el planeta
Aurea Astocondor
Aurea Astocondor Hace 2 meses
Estoy feliz de todo sustrbajos es muy humano . Para el país de mucho sufrimiento adado muchas oportunidades ,del machismo y burlado de lo presidentes yo estoy muy orgullosa .
Angelica Cruz
Angelica Cruz Hace 2 meses
Very nice conversation I learned so much, Now that She is leaving
Nicoleta VIctoria Pavel
PS . En su previa juventud fue una srta. muy bonita. Hija de un pastor protestante de alli procede posiblemente su disciplina asi como la disponibilidad de sacrificar su tiempo personal al servicio de la sociedad asi como de su pais.😁🙄😉😊😉🌋🏖
Eileen Amaya
Eileen Amaya Hace 2 meses
Excelente programa, soy de El Salvador, con antepasados alemanes y vivo aquí en México, me encanta este tipo de programas.. Saludos 🙋🏼‍♀️
Víctor Zulú
Víctor Zulú Hace 2 meses
Me encantó el programa, relajadas, riéndose, casi sin interrupciones, la moderadora guapa y tranquila y Pilar siempre fluye muy bien.
Natalia Thomas
Natalia Thomas Hace un mes
Una carga que pudo llevar de manera admirable Inteligente y tenaz
Ana R Gonzalez
Ana R Gonzalez Hace 2 meses
Mi admiracion para esta dama.
Leonardo Calderon
Leonardo Calderon Hace 2 meses
Sin duda MERKEL una gran mujer de lá democrasia
Munique
Munique Hace 2 meses
Essa apresentadora é mal educada. Interrompe inúmeras vezes as outras mulheres da mesa.
Godsent Galeria
Godsent Galeria Hace 2 meses
Esta mujer fue extraordinaria como la que existió en Inglaterra
Yone Ribeiro
Yone Ribeiro Hace 2 meses
Sou feminista sim!
Armando Marín
Armando Marín Hace 2 meses
Merkel permitió que la política exterior alemana se dictará desde Washington, por eso su larga permanencia.
Armando Marín
Armando Marín Hace 2 meses
Zzz la mujer más poderosa del mundo? Claro que no. Siempre fue pelele de los EEUU.
Luz Maria Vicarte
Luz Maria Vicarte Hace 2 meses
La comentarista debería dejar que las invitadas hablen más sin interrumpir o dar su opinión
Rudelhen Rudelhen
Rudelhen Rudelhen Hace 2 meses
FEMINISTA 🤣🤣🤣A SU MODO 🤣🤣🤣NO HAY NINGUNA.. QUE PUEDA OFRECERLE ALGO.... COMO LA IDEOLOGÍA FEMINISTA 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣PATÉTICAS
Milagros Tazza
Milagros Tazza Hace 2 meses
ESFUERZO+ALTO RENDIMIENTO= ÉXITO (ÁNGELA MERKEL)
Frank Roncero
Frank Roncero Hace 2 meses
Por que estan haciendo prototipos de que es ser feminista?. Si feminista es la igualdad entres personas no importa el sexo, para mi el ser feministas es que todas las mujer puedan tener su propia personalidad ... No hagan mas estereotipos como siempre hicieron con los hombres Gays; que los mostraba a todos con un personalidad con los mismo movimientos y actuando de la misma manera por la vida? por favor vasta ya no hagan lo mismo con las mujeres. El hacer estereotipos corta la personalidad de las personas y los encasillas y le corta las alas para tener la libertad de actuar sin hacer nada malo a otras person libremente sin por ello tener que verse apartados y arrinconado y esto para los jovenes es algo muy peligroso! y lo digo por experiencias. Este nuevo movimiento feminista esta haciendo estereotipos de como debe actuar una mujer para ser feminista? y No ayuda nada a las chicas joven, mas bien les perjudican y les llevan al retroceso. Hates lo hicieron con el hombres y ahora lo hacen con las mujeres!..Asi nunca vamos a progresar. tanto las mujeres como los hombres nos gusta ser valorados por tus valores como personas y no por tu sexo..
Soledad Martinez
Soledad Martinez Hace 2 meses
Puro marketing!!!
hjoab hjoab
hjoab hjoab Hace 2 meses
Ay señoras dejense de eso del feminismo. Y am tienen cansado. ahora resultara que si ese hombre es machista.
Rafael Bohorquez
Rafael Bohorquez Hace 2 meses
Alemania (Oriental) ha vuelto a Rusia, sin necesidad de muro. Merkel vendió su alma a Rusia y por tanto la Unión Europea se verá afectada, para bien o para mal
Rafael Bohorquez
Rafael Bohorquez Hace 2 meses
Merkel, vendió su alma a Rusia y por tanto la Unión EuropeA se verá afectada.
Alfred Gotland
Alfred Gotland Hace 2 meses
Si la evaluamos objetivamente, esta overrated. Alemania es un pais organizado donde la gente suele ser exageradamente obediente..Y los ciudadanos tienen secuestrada libertades fundamentales..Le dan un tratamiento especial por su sexo.
Karola Kempe
Karola Kempe Hace un mes
Obediente? No querido....si algo han enseñado a las generaciones de la posguerra es precisamente tener mucho criterio y logica! En Alemania la gente si "se sube a las barricadas", no como aqui que gritan tres dias y ya se les olvido el asunto. Por eso los politicos aqui hacen con nosotros lo que quieren....y el pueblo? Mucho gusto...haciendo chistes y memes pero no pasa de ahi.
Claudia Torrez
Claudia Torrez Hace 2 meses
Angela Merkel es una científica, no hay punto de comparación con los presidentes latinoamericanos que en su mayoría si tienen alguna formación fue obtenida mediocremente o con trampa.
Sara Perez
Sara Perez Hace 2 meses
Me gusta su posición apoya a hombres y mujeres por igual
Terezinha Iracema Dos Anjos
Angela Merkel, uma mulher valorosa!
Carlos Martinez
Carlos Martinez Hace 2 meses
--
Anabela Graciela Fourcade
Que dice esa mujer? Que Merkel es dictador?? Como Maduro? No sabe nada del pais primero que Alemania esta dentro de la Unión Europea dentro del pacto de Roma firmado en 1950 con los 27 países, segundo que tienen un Presidente de la República que se llama Frank-Walter Steinmeier es votado por la camara , el pueblo vota solo el primer Ministro, es un sistema muy diferente a los de Subamerica eso fue organizado el sistema despues de la guerra ,después de tener dictadores como Hitler, y Mussolini, en Italia es el mismo sistema, tienen un Presidente de la República se llama Sergio Mattarella es votado por el congreso y senado , y el pueblo vota un Primer Ministro en el caso de no estar de acuerdo entre los partidos opositores el presidente puede poner un Primer Ministro como esta ahora no es político pero fue el que salvo la economia en la Europa Mario Draghi ex Presidente del Banco Europeo. Los sistemas son muy diferentes no se puede comparar con los paises de subamerica. En Alemania mas de tres mandatos no puede postularse obviamente sino seria igual a la época pasada y no es así , estos años fue elegida por votos , ahora su mismo partido perdio no gano . Después forman una coalición para manejar el pais , es así el sistema despues de haber sufrido la primera y segunda guerra mundial, modificaron todo , no manda solo una Persona atras esta el Presidente y una coalición que cada tanto en el senado y congreso le votan la confianza o no al primer ministro sino debe cambiar el rumbo o el Presidente intersede esa es la diferencia. Nosotros para llegar a ese sistema deberíamos pasar por el dolor y horror de las guerras para que cambien el sistema
Miss Aloap Oretnom
Miss Aloap Oretnom Hace 2 meses
El hecho de ser una mujer de ciencia, le permite y permitió visualizar eventos sociales y políticos...
juan carlos burgos arias
De verdad no te creo en Alemania la odian, los medios dicen puras mentiras
Alexis Arismendi
Alexis Arismendi Hace un mes
la apoyan los oscuros
Jaime Orduz Gonzalez
An amazing woman!
Andres eloy Duran
Andres eloy Duran Hace 2 meses
Una gran mujer..la admiro por su trabajo
esteban mendoza
esteban mendoza Hace 2 meses
El acento caribeño no es muy potable para la mayoría de Sudamerica....Nos gusta el español bien hablado...
Lidia De Gracia
Lidia De Gracia Hace 2 meses
Tiene algo de malo ser feminista ayudarnos unas a otra ?
Maritza Avile
Maritza Avile Hace 2 meses
Muy interesante el tema expuesto, con criterios, sólo hay que ver el lado positivo, el trabajo realizado los resultados, el atreverse y lo que falta por hacer, Angela Merker hizo es una verdadera líder social y muy humana no quiere decir que sea feminista por ello. Creo fielmente en que debe existir la continuidad de su propósito para aquellos que siguen la misma línea me imagino que muchos
Marycel Taylor
Marycel Taylor Hace 2 meses
Excelente programa. Merkel ha sido una gran líder. La saludo con mucho respeto.
Julia Cortes
Julia Cortes Hace 2 meses
Para nada dictadora….!!!
Julia Cortes
Julia Cortes Hace 2 meses
A mi no me importa si es feminista o no, yo veo el trabajo que ha hecho… eso es lo más importante…
Yolanda Lopez
Yolanda Lopez Hace 2 meses
Que buenas invitadas que buen programa 👏
Siguiente
¡ME VOY A CASAR!
29:12
Vistas 221 586